lunes, 17 de junio de 2013

La postura de Gobierno Vasco

Hemos podido oir en Euskadi Irratia una entrevista a Karmelo Arzelus (Administración Pública de Gobierno Vasco) en el que el mensaje principal de su discurso era que los KZguneas no se van  a cerrar.

http://www.eitb.com/eu/audioak/osoa/1368426/kz-gunerik-ez-da-itxiki--karmelo-arzelus/

Defiende una "reestructuración" y "optimización" del servicio, aunque es bastante evidente que no es esa la razón de estos cambios.

A estas alturas tod@s tenemos claro que se trata de un problema de dinero. Cuando nos despidieron nos dijeron que Gobierno Vasco había reducido a la mitad el presupuesto destinado a KZgunea (aún no sabemos si esto es verdad o no) y que eso se iba a traducir en el despido de la mitad de la plantilla (60 personas aprox.).

No están optimizando el servicio, están desmantelándolo. Karmelo Arzelus no ha mentido cuando ha dicho que de momento no se iban a cerrar centros. Lo que no ha dicho es que si bien no se van a cerrar, se van a dejar de abrir.

En muchos pueblos la labor de la persona dinamizadora se limita ahora mismo en ir una vez al mes, abrir, comprobar que todo está en su sitio y cerrar (todo esto en unos 15 minutos).

¿Cómo se puede dinamizar un centro teniendo 20 centros a cargo de una sola persona?

Argumenta que ya no existe la brecha digital, y las estadísticas  dicen todo lo contrario.

La demanda de cursos es cada vez mayor en una sociedad golpeada por la crisis el desempleo (hay listas de espera considerables en muchos centros).
Cada vez es más necesario internet, y eso hace que personas que hace 10 años ni si quiera se plantearon el iniciarse ahora necesiten formarse para poder tener las mismas oportunidades que l@s demás.

Es bastante desagradable comprobar como eluden el tema de los despidos y utilizan la fórmula de utilizar las empresas subcontratadoras como excusa.

Si se han producido despidos han sido pactados directamente con Ejie. En Mayo se reunieron y firmaron un acuerdo entre EJIE, Indra, Ibermática, Deusto Sistemas y Axpe Consulting en el que acordaban reducir el presupuesto a la mitad y por lo tanto despedir a la mitad de la plantilla. En dicho acuerdo también constaba el adelantar la fecha de finalización del contrato entre Ejie y las empresas prestadoras de Junio de 2014 a Diciembre de 2013.
¿Que razón hay para este cambio?

Si han decidido recortar o acabar con el proyecto que lo digan, pero que no intenten vender a nadie que se trata de una "optimización" o una "reestructuración" del servicio porque no son más que palabras bonitas para describir una situación bien fea.

La realidad es bastante distinta a lo que nos pinta Karmelo Arzelus, y buena muestra de ello son las reacciones que los distintos ayuntamientos de Euskadi están teniendo ante la reducción de servicio y los despidos en KZgunea.

Lasarte, Hondarribi, Beasain, Laudio, Legazpi, Urnieta... en todos estos ayuntamientos se están presentando mociones para instar a Gobierno Vasco a mantener el servicio de KZgunea tal y como está.

http://www.diariovasco.com/v/20130614/alto-deba/gobierno-vasco-responsable-cierre-20130614.html

http://www.diariovasco.com/v/20130614/comarca/registra-mocion-para-mantenga-20130614.html


http://zaraobedigital.com/not/17808/un_grupo_de_dinamizadores_recoge_firmas_para_evitar_el_cierre_de_los_kzgunea/

Nadie les ha informado de esta maravillosa "reorganización" para "optimizar" el servicio de KZgunea. Lo único que han visto es como se ha reducido un servicio que ven como esencial para el desarrollo de los municipios y para la integración de los sectores más desfavorecidos.


KZgunea es un servicio público y necesario, y estos recortes y esta actitud están hiriendo de muerte un proyecto que pertenece a las personas, no a los políticos ni a las empresas.



Un millón de gracias a todas las personas, asociaciones y agrupaciones (políticas y no políticas) que nos están mostrando su apoyo y preocupación por la situación del proyecto.

Para terminar por hoy una entrevista en etakitto a Eliana Modrego donde describe un escenario muy distinto al que nos pintaba Karmelo Arzelus en Euskadi Irratia:

http://www.etakitto.com/berriak/elkarrizketak/eliana-modrego-kzgune-ko-arduraduna-kzguneetan-oso-beharrezkoa-den-zerbitzu-publikoa-ematen-dihardugu.html


Aurrera KZguneko langileak eta Animo!


3 comentarios:

  1. La lectura que hago de esta entrevista, es que van a mantener los servicios que a ellos les interesa: renting de ordenadores, concursos públicos para nuevos servicios como formación a distancia, gestión del proyecto, concurso de subcontratación de personal dinamizador y servicio técnico.

    Pues bien, si el objetivo es ese, mantener y recrear el proyecto generando nuevos gastos y reduciendo el personal, perfectamente pueden despedir al 100 % de la plantilla dinamizadora y si tanta fe tienen en su gestión, que sean ellos mismos los que justifiquen la labor del proyecto sin los aptos de los cursos, metaposta, certificados electronicos, etc que dan los dinamizadores.

    Curiosamente, en el día de ayer el Ararteko proponia una vuelta al pasado, subvencionar la conexión a internet como ya se hizo en Konekta Zaitez, antes de crear los Kzgunea.

    Fuente:
    http://www.deia.com/2013/06/25/politica/euskadi/el-ararteko-pide-reconocer-el-acceso-a-internet-como-un-derecho-a-ayudas-para-personas-sin-recursos

    Es cosa mia, ¿o todos los que deciden sobre nosotros parecen no tener ni idea de lo que hacen? ¿Actuaran de mala fe?

    ResponderEliminar
  2. Novedades al respecto.

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/trabajadores-KZGuneak-denuncian-desmantelacion-servicio_0_147335274.html

    ResponderEliminar
  3. 3/06/2014 En Araba y Gipuzkoa no sabemos que será de nosotras, LKS-Indra ha ganado el concurso y el 30 de junio finalizan nuestros contratos con ibermática. Y el uno de julio que??? habrá subrogación? En qué condiciones? Sueldo más bajo aún?

    ResponderEliminar