martes, 28 de mayo de 2013

Calendario de desmantelamiento de KZgunea

Desde Ejie y Gobierno Vasco han decidido cual será el calendario de desmantelamiento de KZgunea.

Sabían que no es posible desmantelar de golpe un proyecto como KZgunea, principalmente porque funciona y porque presta un gran servicio a gran parte de la ciudadanía, de manera que decidieron un calendario para su desmantelamiento:


Marzo 2013

Destituyen al Director de Proyecto (Txomin Alkorta). Nombran como nuevo director a Luis Mari Guinea. El nuevo director paraliza todos los proyectos de KZgunea, entre ellos la migración a Gnu/Linux, el único proyecto que permitía un ahorro real de dinero.

Se producen los primeros despidos. Aproximadamente 15 personas son despedidas con la excusa de que son excedentes en el pliego.

Mayo 2013

Gobierno Vasco y EJIE deciden recortar el presupuesto de KZgunea a la mitad. El director de proyecto decide que eso se va a traducir en despedir a la mitad de la plantilla. Se entrega carta de despido al 25% de las personas dinamizadoras (30 personas aprox). Dichas personas finalizan su relación con el proyecto el 31 de Mayo.

En reuniones con l@s coordinador@s nos informan de que habrá más despidos.

Junio 2013

Durante el mes de Junio se deja de prestar servicio en la mayoría de poblaciones de 5000 habitantes y los centros de las ciudades pasan a abrirse media jornada. Se cancelarán colaboraciones.

Julio 2013

Tal y como amenazaron, si a día 1 de Julio de 2013 KZgunea no ha conseguido dinero, se irán a la calle el otro 25% de personal subcontratado (aprox otras 30 personas)

Septiembre 2013

Empezará el curso con menos de la mitad de personal necesario. Se cerrarán más centros. Se reducirán drásticamente la atención y los cursos ofrecidos. Se empezarán a incumplir los compromisos con ayuntamientos y asociaciones. Se perderán las certificaciones de calidad (ISOS) por incumplimiento de compromisos.

Octubre y Noviembre 2013

Durante estos meses un proyecto devaluado seguirá dando sus últimos coletazos hasta que pueda demostrarse que solo es una sombra de lo que fue.

Diciembre 2013

Esta es la fecha límite que ha decretado Gobierno Vasco y Ejie, y que han pactado con las empresas que prestan servicios en el proyecto KZgunea (Axpe Consulting, Ibermática, Indra y Deusto Sistemas), lo cual significa que nos enfrentamos a dos escenarios posibles:

1- Salida a concurso de un proyecto devaluado, donde prescindirán de gran parte de la plantilla y renegociarán los contratos a la baja con la excusa de la crisis.

2- El cierre definitivo de KZgunea.



En 2014 ya no habrá tiempo para lamentarse.

KZGUNEAK EZ ITXI.

10 comentarios:

  1. Hoy en Gipukoa han echado a otros 4 dinamizadores, sin contraoferta.

    Beste 4 kanpora Gipuzkoan

    ResponderEliminar
  2. Gaur nirekin batera beste hainbat lankide kaleratu dituzte. Zentroa itxita geratu da erabiltzaileentzat eta 8 pertsona zituen ikastaroa bertan behera geratu da. Jakinik kaleratuak izan behar ginela, zergatik jokatu horrela? Gure kaleratzea merkego ateratzeko?

    ResponderEliminar
  3. Cambios de horarios, no se notifica nada a los ayuntamientos, ni los nuevos horarios, ni a los usuarios! de vergüenza. Yo soy dinamizadora y no se ni como voy a currar la próxima semana, que tengo mi vida joder! ke no vivo para trabajar aunque estos jefes de este proyecto piensen que solo vivo pa currar en este sitio!!!

    ResponderEliminar
  4. durante todo este tiempo nunca hemos llegado a ser ni mileuristas, sin crisis o con crisis, justo-justo llegamos a los 900 euros al mes. Y a partir de Junio más trabajo para repartir entre menos, a seguir exprimiendonos-explotándonos… centros que pasan de ser de 8 horas a ser de 4 horas… sin que a los usuarios se les haya notificado nada… y en algunos casos sucederá que habrá centros con 4 horas abierto y con 4 horas de clase… ¿¿¿Cuándo se atiende a la gente???.

    ResponderEliminar
  5. Y llegó el día, 31 de mayo de 2013, tal y como se nos dijo hace 15 días nos vamos a la calle.
    El servicio Kzgunea queda tocado, va a ser terrible poder dar servicio de navegación y formación con una única persona por centro.
    Esperemos que los usuarios sean comprensibles y nos faciliten el trabajo.
    Colaboradores como Lanbide van a tener que replantearse mandar personas ya que va ser imposible atenderles.
    Me gustaría recalcar que son los gestores del proyecto los que en base a sus directrices (cambio de calendarios, numero minimo de usuario por curso y unificación de calendarios por zonas geograficas), han conseguido tumbar el proyecto empeorando notablemente las cifras de formación, It-Txartela y un largo etcetera.
    Finalmente sera lo que ellos quieran hacer, si quieren cerrar Kzgunea lo cerraran,

    ResponderEliminar
  6. Noticia de última hora, se confirma que los siguientes centros pasan a abrirse media jornada:
    Kzgunea Etxebarri
    Kzgunea Galdakao:Usansolo
    Kzgunea Trapaga
    Kzgunea Ortuella
    Kzgunea Abanto
    Kzgunea Astrabudua
    Kzgunea Leioa
    Kzgunea Berango

    Los tutores de estos centros pasan a trabajar como volantes, cobrando kilometraje y haciendo largos viajes por toda la geografia del territorio para dar servicio. ¿merece la pena?

    Ahora compañeros, vais a poneros en el pellejo de los volantes, vereis como es muy sacrificado y poco gratificante, en muchos casos perdereis dinero a fin de mes, así he estado yo este último año hasta que finalmente me voy por la puerta grande como salen los toreros habiendo aguantado lo que nadie sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que tanto Etxebarri como Usánsolo ya se abrían antes 4 horas al día.

      Eliminar
  7. Las personas que durante este mes pasan de un centro A, a un centro B, se les garantiza cubrir ese centro durante un mes. Tal y como seha dicho, con fecha 30 de junio se va a hacer otra tanda de despidos y muy probablemente sean estas personas de las que prescinda la empresa.
    Vienen curvas....

    ResponderEliminar
  8. Profecia cumplida.

    Cambio de empresa, despido sistemático de toda la plantilla y contratación en condiciones precarias de mano de obra barata sin experiencia.

    Sois tan predecibles como rastreros.

    ResponderEliminar