miércoles, 5 de junio de 2013

Soy dinamizador/a, ¿Qué hacer cuando me despidan?

Lo primero de todo, hay que tener en cuenta que todo lo relativo al despido (finiquito, denuncias, irregularidades) es responsabilidad de las empresas que nos han contratado (Indra, Ibermatica, Axpe Consulting y Deusto Sistemas), por lo que deberéis contactar con el comité de empresa correspondiente para que os informen, aunque aquí tenéis unos datos para que os orienten:


Una recomendación básica es la de no firmar el finiquito o hacerlo como NO CONFORME, detallando el nombre y la fecha de entrega. Esto nos abrirá las puertas a futuras reclamaciones (tenemos 20 días hábiles desde el despido)

¿Qué reclamar?

CONVENIO

En algunas de las empresas no están aplicando el convenio que corresponde (oficinas y despachos de Bizkaia) con una diferencia salarial muy importante (en algunos casos 6000€ por año trabajado)

FINIQUITO

La mayoría de personas del proyecto tenemos contratos a fin de obra, sin embargo al despedirnos nos indemnizan con 8 días por año trabajado, pero la obra no ha terminado porque el proyecto continúa, por lo que deberían indemnizarnos con 45 días por año trabajado al tratarse de un despido improcedente.

ANTIGÜEDAD

Las empresas que nos contratan deberían haber comenzado a pagar antigüedad en enero del 2013 a todas las personas que comenzaron en 2010.

CATEGORÍA

En la mayoría de los casos, se nos contrata con categorías muy por debajo de las labores que desempeñamos. En los mejores de los casos se nos contrata como administrativos, mientras que en otros se nos contrata como codificadores, perforistas o grabadoras de datos, que son las categorías más bajas del convenio, mientras que entre nuestras labores están la atención al público, la docencia, el diseño de los cursos y la tramitación (entre otras muchas).

¿Cómo reclamar?

Lo mejor es que recurráis a alguna abogada laboralista (de un sindicato o no), le expliquéis la situación y le facilitéis la documentación necesaria (contratos, nóminas, finiquito, etc). Esta abogada realizará el cálculo de cuanto dinero nos ha estafado debe la empresa.




A pesar de estas orientaciones, os recomendamos encarecidamente que os pongáis en contacto con vuestro sindicato o comité de empresa y que os asesoren.

Todas las personas que ya hemos sido despedidas podemos iniciar los trámites para denunciar a las empresas correspondientes.

Si tenéis alguna duda podéis poneros en contacto con kzezitxi@gmail.com , aunque tened en cuenta que no pertenecemos a ningún sindicato ni somos abogadas.

Solo somos dinamizador@s en paro que intentan ayudar a sus compañer@s.


Hay que decir que tanto EJIE como KZgunea han sabido perfectamente de todas estas irregularidades en la contratación, pero en ningún momento les ha importado ni han hecho nada al respecto, por lo que si bien pueden escaquearse de la responsabilidad legal, no pueden hacerlo de la responsabilidad moral de las condiciones de contratación y de trabajo de todas las personas que han trabajado o trabajan en este proyecto.


Un saludo solidario a todas las personas despedidas y estafadas.

¡mucho ánimo reclamando lo que nos pertenece!

Aurrera KZguneko dinamizatzaileak!


1 comentario:

  1. http://audios.ak.cdn.eitb.com/multimedia/audios/2013/06/11/1143718/20130611_14542908_0006073901_002_001_FAKTORIA_EKA.mp3

    Ipini: 1:05:00 minutuan eta entzun.

    ResponderEliminar